MENU

Maderas Artificiales – Otra opción para la fabricación de mobiliario

abril 19, 2022 0 comentario 54 Vistos
maderas artificiales

Ya hemos hablado sobre los tipos de madera que son ideales para la fabricación de mobiliario, destacando a las maderas naturales. Sin embargo, existen otras alternativas como son las maderas artificiales. Conoce algunas de las principales que se pueden aprovechar para hacer nuevos muebles.

¿Cómo son las maderas artificiales?

Las maderas artificiales se consiguen de los restos del procesamiento de la madera y se fabrican de muchas maneras. Los tableros de partículas y los tableros de fibras, nacen de fragmentos de madera de diferentes tamaños; desde menos de 1 mm a 30 cm, amasados con aglutinaciones y fuertemente comprimidos hasta su consolidación en enormes plantas de producción continua. 

Los tableros derivados de la madera son empleados principalmente en ebanistería, pero el aglomerado y MDF son los básicos para la fabricación de muebles. 

 

¿Por qué optar por maderas artificiales?

Aunque muchos prefieren la madera natural, también las maderas artificiales pueden ser una buena opción para la fabricación de mobiliario de calidad. Las principales ventajas de las maderas artificiales son las siguientes: 

  • Estabilidad dimensional – Las fibras de madera que se vuelven a componer en los tableros ya no pueden causar deformación con el paso del tiempo, pues se alterna su orientación. 

 

  • Economía circular – En la preparación de los tableros derivados de la madera también se agregan desechos de procesamiento o piezas de reciclado a los cuales se les da un nuevo uso. 

 

  • Sostenibilidad medioambiental – Los restos de los materiales destinados a la eliminación son utilizados para hacer los tableros derivados de la madera, evitando así la tala de muchos árboles. 

 

Los tipos de maderas artificiales

Al igual que con los tipos de madera naturales, también existen diversos tipos de maderas artificiales. Las communes y que pueden aprovecharse mejor son las siguientes: 

Madera contrachapada o multicapa

madera contrachapada
Construir con madera

Este tipo de madera artificial se denomina así porque está fabricada con finas capas de madera superpuestas donde las fibras son colocadas a 90º entre sí. Sin embargo, se nombra contrachapado debido a que su composición permite compensar deformaciones, como torsiones, alargamientos y contracciones del material. 

El contrachapado se distingue fácilmente gracias a que sus capas son muy evidentes cuando se mira la sección de la madera. Además, debido al posicionamiento cruzado, las capas aparecen de diferente color. El resultado final es un tipo de tablero de gran resistencia y muy fácil de trabajar.  

 

LDF – MDF – HDF

maderas artificiales
HOG Digest

Aquí concentramos tres tipos de maderas artificiales cuya principal característica reside en la densidad de la fibra. 

  • LDF – Tableros de fibra de baja densidad. 
  • MDF – Tableros de fibra de densidad media. 
  • HDF – Tableros de fibra de alta densidad. 

Los tres hacen referencia a paneles obtenidos de la unión de fibra de madera muy fina, compactada y amalgamada con colas de muy alta resistencia. Sin duda el más conocido y utilizado es el MDF, con superficie lisa en ambos lados que se presta a una pintura y lacado homogéneos. Su principal cualidad es la estructura uniforme que presenta y permite cualquier procesamiento mecánico. 

 

Aglomerado

aglomerado
Catálogo de Maderas Acuña

Está compuesto de virutas derivadas de la madera, mezcladas con resinas y colas de alta resistencia. En la mayoría de los casos, están revestidos con formica o materiales plásticos. Se emplean por lo general en las encimeras de las cocinas modernas; en las puertas y frentes de los armarios; estanterías, entre otros artículos. 

 

OSB

osb
Manufacturas, Proveedores y Productos de China

El OSB (Oriented Strand Board) o tablero de virutas orientadas es una madera artificial que consta de varias capas superpuestas formadas a partir de virutas de madera. 

Estas virutas son en su mayoría de forma larga y estrecha (hebras) y orientadas en la misma dirección; encoladas con resina sintética a través de un proceso de prensado en caliente. Las virutas de madera se colocan para mejorar las propiedades técnicas (resistencia y flexión) del tablero. Este tipo de madera artificial es muy útil para el revestimiento. 

Existen 4 tipos (OSB 1, 2, 3 y 4), cada uno con diferentes propiedades y se pueden elegir según las necesidades constructivas, pues varía su resistencia a la humedad y cargas. 

El OSB se emplea con frecuencia para crear paredes divisorias o como paneles en talleres y laboratorios. También se ha empezado a utilizar en diseño y mobiliario, sobre todo para el estilo industrial. 

 

Tableros ligeros

tableros ligeros maderas artificiales
Maderame

Los tableros ligeros son un tipo de panel utilizado en la producción de muebles, principalmente puertas y puertas de armario gracias a su ligereza. Este panel consta de dos láminas (aglomerado, contrachapado o MDF) pegadas sobre un marco perimetral (madera, aglomerado o MDF) con la intención de obtener un panel vacío en el interior. 

Para aumentar la resistencia del tablero en la parte central vacía, se agrega un papel impregnado con estructura de panal de abeja. 


Ahora ya sabemos más sobre las diferentes maderas artificiales; que pueden ser una excelente alternativa a la madera natural y pensar más en la economía circular y diseño sustentable de muebles. Descubre más noticias y contáctanos para juntos crecer e impulsar a la industria del mueble.

 

Con apoyo de MDec & Gandi Porta