MENU

El Valor de la Economía Circular para el Sector del Mueble

marzo 4, 2022 2 comentario 281 Vistos
economía circular sector mueble

El cuidado del medio ambiente y los productos ecológicos se han vuelto tendencia en los últimos años. Como parte de ese cambio, la economía circular ha tomado fuerza y ahora el sector del mueble debe considerar este aspecto en el diseño de mobiliario. Descubre todos los detalles sobre la importancia que tiene este concepto para el sector del mueble.

El papel de la economía circular

La economía circular en el sector del mueble proporciona una vía prometedora para crear más valor en el sector. Sin embargo, la transición de una economía lineal a una economía circular en el sector del mueble requiere cambios significativos. 

Un compromiso con el diseño ecológico y los principios de fabricación no sólo permiten a las compañías poner su granito de arena para preservar la Tierra para las generaciones futuras, sino que también puede ser una herramienta valiosa para reducir los costos operativos y obtener la lealtad de los clientes. 

La implementación de la economía circular

A medida que la sostenibilidad se vuelve una prioridad para los fabricantes de muebles, muchos están examinando de cerca los productos químicos empleados en sus procesos de fabricación; así como cualquier sustancia potencialmente dañina liberada al medio ambiente por sus actividades. 

Esto debido a que los acabados, tratamientos y agentes aglutinantes utilizados en los muebles pueden representar un riesgo para los consumidores; incluso después de que han abandonado las instalaciones de fabricación. 

Los fabricantes de muebles sostenibles buscan materiales de fuentes gestionadas de forma sostenible. Con frecuencia evaluando cuidadosamente sus cadenas de suministro para garantizar que en cada etapa de producción se provoque un impacto ambiental limitado. Por consecuencia, se ha incrementado la popularidad de la madera como material de diseño en el sector del mueble. 

La madera recuperada así como la certificada y la proveniente de bosques sostenibles ayudan a combatir la deforestación. Algunas organizaciones incluso están haciendo un esfuerzo por reforestar los bosques de los cuales obtienen su madera.  

Factores clave de la economía circular

Otros factores esenciales en la transición hacia la economía circular en el sector del mueble son el reciclaje y la gestión responsable de residuos. El reciclaje constantemente presenta una oportunidad para que los diseñadores de muebles aprovechen su creatividad para reelaborar piezas de temporadas pasadas o para reutilizar recursos que por lo general se desecharon. 

Además, el concepto de reciclaje y reutilización es importante no sólo en el diseño de muebles, sino también en la distribución. Cada vez más, los fabricantes de muebles están empleando cajas de cartón reutilizables, protectores y otros materiales sostenibles para enviar artículos a sus clientes. 

El conocimiento del impacto ambiental de los materiales y procesos típicamente utilizados en el sector del mueble es un factor clave para permitir a las empresas mejorar sus productos desde una perspectiva ambiental y así acelerar su introducción en el creciente mercado de productos “verdes”


La economía circular es el futuro de muchos sectores y en el sector del mueble puede ser una oportunidad para distinguirse de la competencia. Y además, hacer mejor mobiliario que no sólo le sirva al usuario, sino también ayude al medio ambiente para hacer la diferencia.

 

Vía HEURA