MENU

Madera de Laboratorio – Un nuevo material que supondría el futuro del mueble

abril 26, 2022 0 comentario 42 Vistos
madera de laboratorio

Hace unas semanas hablábamos del papel de la economía circular para el sector del mueble. Por lo que hemos ido descubriendo que ahora es fundamental. Por ello es que se han buscado nuevos materiales que sean menos nocivos para el medio ambiente. Precisamente, ahora hay avances prometedores sobre un nuevo tipo de madera. Esta madera es fabricada artificialmente en laboratorio para evitar la tala de árboles. Conoce todos los detalles sobre este nuevo material para la fabricación de muebles.

¿Cómo es esta nueva madera?

El futuro de la industria del mueble podría estar en esta nueva madera de laboratorio. Además de los beneficios medioambientales, este material tiene el potencial de reducir sensiblemente el tiempo de producción. 

El origen de este innovador proyecto fue la visita de la investigadora Ashley Beckwith a una granja. Durante su visita se cuestionó sobre las áreas que podrían optimizarse. Aquí se analizó el escaso porcentaje de aprovechamiento de las plantas cosechadas para alimentos o producción de materiales. ¿Habría alguna manera de incrementar las zonas boscosas y mejorar la biodiversidad de los ecosistemas?

El equipo de científicos indica que las células de las plantas se pueden utilizar de forma similar a las células madre animales y cambiar su comportamiento. En este caso, se experimentó con diferentes niveles de hormonas para potenciar la producción de lignina. Se trata del polímero que otorga a la madera su consistencia. 

El equipo también aprovechó su experiencia en fabricación aditiva e impresión 3D para dar forma a este biomaterial. En un futuro, apuntan, sería posible producir mesas y sillas de una sola pieza, sin colas ni junturas. Sólo se necesitaría de un molde para conseguir el diseño deseado.

 

Otra alternativa sostenible

Otra de las técnicas de producción sostenible de mobiliario que se está estudiando y tiene gran potencial es la denominada “micotectura”. Este método de fabricación se basa en el micelio de los hongos. La filosofía es similar a la madera de laboratorio, pero con la diferencia de que en lugar de células vegetales se utilizan hongos. 

Esta alternativa de material para mobiliario sostenible ya se ha puesto en práctica. Una muestra de ello es el trabajo del diseñador de muebles Sebastian Cox y la investigadora Ninela Ivanova. 

La nueva línea de artículos fabricados con esta nueva propuesta incluye lámparas y taburetes compuestos de la mezcla de micelio y residuos de madera. La pareja planea continuar la colaboración, con el objetivo de lanzar una colección completa de productos compuestos de madera y micelio en un futuro.


Sin duda estas dos propuestas lucen muy prometedoras y serían un gran avance en la evolución de la industria del mueble hacia el diseño sostenible y la economía circular. Hay que aprovechar estos nuevos materiales para fabricar mejores muebles que sean una excelente opción, tanto para el usuario como para el planeta.

¡Sigue informado y a la vanguardia en la industria del mueble! Contáctanos y juntos hagamos crecer al sector mueblero mexicano.

 

Con apoyo de Deezen, CDT & Imnovation Hub