MENU

El papel de la ergonomía para la industria del mueble

abril 8, 2022 0 comentario 71 Vistos
ergonomía en indsutria de mueble

Hoy en día, una de las constantes en el mobiliario es la ergonomía. Con la necesidad de adaptar espacios del hogar a oficinas cómodas en las cuales poder trabajar desde casa, la ergonomía se volvió fundamental para la industria del mueble. Revisamos la importancia de la ergonomía para la industria del mueble a detalle. 

La ergonomía en la actualidad

La ergonomía en la actualidad constituye un factor de éxito empresarial que comprende todas las etapas del proceso productivo; desde el diseño y el desarrollo del producto, pasando por la fabricación, la distribución, la comercialización y el servicio posventa. Mientras más presencia tenga la ergonomía en las diferentes etapas, mayor calidad tendrá el producto final. 

 

Las condiciones ergonómicas en el sector de la madera y el mueble

Para las empresas del sector del mueble y la madera es fundamental que los empresarios y trabajadores tengan conocimiento previo de los riesgos ergonómicos inherentes a su puesto de trabajo. La razón es que muchas actividades del proceso productivo tienen factores de riesgo. Por ejemplo, manipulación manual de piezas y materiales, aplicación de fuerzas, acciones repetitivas de larga duración, uso de máquinas con vibraciones, altas temperaturas, riesgos posturales, estrés, etc. 

Otro aspecto clave a destacar en las actividades de producción de las entidades de la madera y el mueble en cuanto a ergonomía es la movilidad. Este concepto, se refiere a que, en ocasiones, los trabajadores del taller de fabricación de muebles son quienes salen a realizar tareas a medida y montajes de elementos fuera del centro de trabajo. Por ejemplo, montaje de puertas, carpintería de ventanas, armarios, pavimentos en obras de construcción. 

 

Las consecuencias de no prevenir

Tener condiciones ergonómicas adecuadas en el trabajo ayuda a que los trabajadores puedan producir más y con una mayor calidad. Si no se aplican técnicas que favorezcan a la ergonomía, puede provocar la aparición de problemas de salud por una mala adecuación a las personas. 

El llevar a cabo prácticas ergonómicas tanto en los artículos fabricados como en el mobiliario y productos utilizados por los trabajadores disminuye los errores; así como también se reducen las pérdidas económicas por productos desechados y pérdidas de tiempo en la producción. 

 

¿Cómo mejorar las condiciones ergonómicas en el sector?

La seguridad y condiciones laborales que forman parte de la ergonomía debe ser una acción continuada en el tiempo; algo dinámico que se constituye en eje dinamizador del cambio de actitudes respecto a la prevención de riesgos. 

El objetivo es concienciar a empresarios y trabajadores de los riesgos ergonómicos derivados del puesto de trabajo que ocupan; además de la identificación de los factores de riesgo que pueden causar el desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Todo con la finalidad de disminuir los accidentes y mejorar las condiciones en el puesto de trabajo. 

De este modo, se busca optimizar las capacidades de acción preventiva de los empresarios, técnicos de prevención y trabajadores gracias a la identificación de los riesgos y a la propuesta de soluciones técnicas prácticas y específicas a los problemas ergonómicos del sector.  


Ahora procura aplicar el concepto de ergonomía en la industria del mueble y la madera, fabricando nuevos muebles de mejor calidad que le permitan a las personas mejorar su calidad de vida. Afíliate a CIMEJAL y trabajemos juntos para aportar al crecimiento de la industria del mueble.

 

Vía Talent Pool Consulting