MENU

Cómo Iniciar una Fábrica de Muebles con Éxito

noviembre 16, 2021 0 comentario 19 Vistos
fábrica de muebles

El sector del mueble puede ser un excelente punto de partida para iniciar un nuevo negocio. La industria del mueble afortunadamente sigue evolucionando y creciendo, por lo que es un sector que a pesar de las dificultades que en la mayoría de las industrias ha provocado un impacto negativo significativo, ha sabido sobreponerse a los retos. 

Como emprendedor, buscamos tener un negocio con gran potencial y desarrollar el producto correcto para el cliente indicado. El sector del mobiliario puede ser el mercado perfecto para empezar desde cero. Te compartimos algunas ideas para poder iniciar una fábrica de muebles con el pie derecho. 

Material necesario

material muebles
Financlick

El primer elemento para echar andar una fábrica de muebles es el material, la materia prima. La madera y derivados de la madera son esenciales; además de instrumentos, equipos y otros elementos. 

El uso de un material u otro dependerá del precio final que se le quiere dar a los artículos; cuanto más madera maciza se utilice, más caro resultará el mobiliario y viceversa. Respecto a la calidad, estará definida por el uso de mejores maderas. 

 

Perfil y personal

personal fábrica de muebles
Empleos Urgentes

El segundo punto a tomar en cuenta para poner en marcha una fábrica de muebles es el personal y nuestro perfil como empresario. Lo ideal es que el empresario se haya formado en carpintería o ebanistería, pues estará a cargo de controlar la producción y dar su aprobación al proceso y salida de los productos de la fábrica de muebles al mercado. 

En este apartado, también se deberán manejar los costos y el precio final; este último calculado de forma exacta para evitar pérdidas innecesarias. 

 

Servicios

servicios fábrica de muebles
Logycom

Existen dos métodos principales de trabajo para una fábrica de muebles: 

  • Producción en serie – Se diseña un modelo de mobiliario y se fabrica reiteradamente para abastecer diferentes tiendas de muebles. 

 

  • Productos a medida – se fabrican los mismos muebles producidos en serie, pero a medida para adaptarse a las necesidades del cliente. 

 

Al momento de calcular el costo y precio final, hacerlo de manera que el margen de ganancia no provoque tener que cobrar más caro el mueble a medida. 

Otra opción es abrir una tienda de muebles particular para vender los mismos productos que se fabrican. Aunque eso implique una mayor inversión para decoración, promoción y personal. Se estima una inversión promedio de 65 mil pesos iniciales para el levantamiento de la fábrica de muebles. 

 

 

Modelos y productos

productos fábrica de muebles
Bodega de Muebles

La fabricación de mobiliario puede puede basarse en nuestra propia imaginación, en un profesional del diseño, en una foto o todas las anteriores. Un modelo de trabajo abierto permite recibir pedidos especiales de clientes, que se pueden cobrar más caros que el mobiliario común. 

Una fábrica de muebles desarrolla mobiliario como el siguiente:

  • Artículos de comedor
  • Artículos de dormitorio
  • Juegos de living
  • Juegos de jardín
  • Artículos de baño
  • Cocina

 

 

Mercado

mercado muebles
Visión Industrial

Hacer un análisis adecuado del mercado y la competencia, estudiar a algunos de los competidores y pensar en qué se le ofrecerá al cliente para darle valor y que sea el gran diferenciador para nuestro negocio. Hacer un plan de negocios. 

 

 

Recomendaciones

Además de los puntos antes mencionados, es importante que consideres las siguientes sugerencias para que no haya ningún inconveniente con el montaje de la fábrica de muebles: 

  • Registro – Registrar a la empresa y solicitar los permisos necesarios. 

 

  • Planificación – Hacer un plan de negocios, conseguir una estructura para la fábrica, comprar maquinaria, contratar al personal, gestionar precios y entregas con proveedores. 

 

  • Normativa – Cumplir con las leyes y normas de seguridad establecidas. 

 

  • Promoción – Elige adecuadamente y apóyate de los diferentes medios:
    • Tradicionales –  volantes, avisos, tarjetas de presentación. 

 

  • Digitales – Sitio web, redes sociales, entre otros. 

Ahora pon manos a la obra y empieza con todos los trámites y procedimientos para que tu nueva fábrica de muebles sea todo un éxito. Y además lograr posicionar tu marca para ser un referente del sector. En CIMEJAL apoyamos a todo tipo de emprendedores y trabajamos por impulsar a la industria para que el crecimiento sea integral. Afíliate ahora.

 

Con apoyo de Negocios Rentables y Muchos Negocios