MENU

Las Herramientas Básicas para Trabajar la Madera Maciza

noviembre 26, 2021 0 comentario 59 Vistos
madera maciza

La madera maciza, como hemos visto en artículos anteriores, es un material muy utilizado en la fabricación de muebles. Pero como con cualquier otro material, se debe tener la herramienta adecuada para que el mobiliario fabricado sea de una excelente calidad. Para poder fabricar muebles de este material, sin fallar, te compartimos el equipo necesario para ello.

Pre-Cepillado / Cepillado Fino

herramienta cepillado
Bricopared

Maquinaria con diferentes configuraciones, con más de 4 en fila que permiten la optimización; gracias a que dividen el proceso de pre-cepillado y cepillado de acabado. Con esto aumenta la calidad de producto y se reduce el costo de producción. 

 

Pre-Cepillar

herramienta para corte
Tecnocorte

Aquí se emplean herramientas de corte para trabajar la madera; para un alto triturado de la viruta, con poca fuerza de corte y una larga duración. 

 

Cepillado fino o de terminación

terminación madera
De Máquinas y Herramientas

Estas herramientas tienen como propósito conseguir una calidad excelente en la superficie para encolado o laqueado; con poca trituración de viruta (o.5 – 0.8 mm). 

Los portacuchillas para este tipo de acabado disponen de unas pequeñas ranuras a lo largo del filo de las cuchillas denominadas “rompevirutas”

 

Perfilar

perfilar madera
Tianguis Virtual

Dependiendo del tipo de madera a trabajar, la cantidad de producción y la configuración de la máquina hay diferentes soluciones de herramientas. 

Mediante el uso del carburo de tungsteno adecuado como material de corte se obtiene una mejora clara de la calidad del fresado y del rendimiento. 

El HS tiene poca participación en la producción en masa, debido al rápido desgaste y el corto rendimiento. 

Para trabajar maderas quebradizas o maderas que se parten con facilidad, una solución es el uso de herramientas con rompevirutas integrados

La viruta separada por la cuchilla principal es quebrada como un cepillo de carpintero, evitando el astillamiento en la superficie. 

 

Escuadradora doble

escuadradora doble
Mantenimiento Interdoors

Las escuadradoras dobles para la elaboración de la madera maciza se componen de 2 máquinas perfiladoras y ajustables entre sí. Se emplean mediante la conformación para mecanizar piezas de madera en formato de paneles. Por ejemplo, cuarterones para puertas, producción de espigado y ranurado sobre testa. 

El primer paso del proceso es el corte a escuadra mediante trituradores. El perfilado puede complementarse, por ejemplo, con un grupo redondeador de esquinas para dar forma a los extremos de la pieza. 

 

Escuadrado

escuadrado
Piense algo y sienta hondo

La primera opción de la mecanización es el procesamiento del escuadrado de la pieza de trabajo que se va a elaborar. Cuando es necesario realizar cortes a escuadra, se utilizan sierras circulares para madera o fresas con o sin moldura; según la forma o el tipo de la pieza de trabajo. 

 

Perfilado

perfilado madera
WEINIG

La fase consecutiva del perfilado sobre las piezas son:

  • El fresado
  • Ranurado
  • Rebajes o galces
  • Plafonado
  • Las molduras longitudinales
  • Retestados a contraperfil o a testa. 

Se debe buscar una óptima calidad sobre la superficie mecanizada con altas velocidades de avance, con la mínima potencia de los motores y una mínima disminución del corte. 

Mediante la selección adecuada de herramientas y una estrategia de fresado inteligente, es posible incrementar la capacidad de una máquina y la calidad de las piezas de trabajo. 


Ahora asegúrate de contar con esta maquinaria y llevar a cabo el proceso adecuado para la producción de piezas originales, resistentes y de gran calidad que sean toda una revelación para los clientes y puedan crear espacios únicos con mobiliario increíble. En CIMEJAL apoyamos a toda la industria del mueble, desde fabricantes de mobiliario a vendedores de mueble para juntos crecer como industria. Afíliate ahora.

 

Via Tecnocorte