MENU

México: Un líder en la industria mueblera de América Latina

diciembre 17, 2021 0 comentario 555 Vistos
industria mueblera América Latina

Nuestro país en los últimos años se ha destacado por su gran calidad en la fabricación de mobiliario. La industria mueblera la conforman principalmente pequeñas, medianas y grandes empresas. Los muebles que han sobresalido en este ámbito son el mobiliario residencial, mobiliario de oficina, jardín, entre otros.

México – Un protagonista en la industria

México se ha posicionado entre los principales países en la producción y exportación de muebles de madera. Su estrecha relación y cercanía con el mercado estadounidense ha jugado un papel primordial para lograrlo.  

La innovación en el diseño de muebles le ha valido para que dichos diseños sean replicados en otras partes del mundo. La funcionalidad y el confort de los usuarios han sido el principal enfoque de los fabricantes. Para lograrlo, han empleando materiales como la madera, metal, herrajes, plástico y tapicería. 

América Latina y el Caribe son importantes productores y consumidores de madera de coníferas como el pino. México lidera la producción de chapa de madera de coníferas, distintiva por su resistencia y textura fina. 

 

Los productos clave en la industria

Según datos del Centro de Comercio Internacional, el país ha tenido ganancias que suman los 10 millones 300 mil dólares. De esta forma, ha superado a Estados Unidos y se convierte en el principal de todo el continente americano. 

Entre los productos más exportados a los mercados internacionales originarios de las empresas muebleras de México están los asientos, sillas y sillones. Los mercados beneficiados de estos artículos son Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Alemania. 

 

El gran potencial del país

La posición geográfica y la diversidad de vida natural del país han servido para que nuestro país ocupe una posición privilegiada en la industria mueblera, haciéndola una de las más atractivas de toda América. 

Según datos de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, el sector forma parte de las principales actividades manufactureras, pues en promedio tiene un crecimiento del 10% al año. 

Uno de los factores que han ayudado a que la industria mueblera logre tal éxito es la participación del mercado internacional. Una red de tratados comerciales con más de 50 países, ha dado como resultado un fortalecimiento con el paso del tiempo.

Las oportunidades de crecimiento tienen que ver con la transformación e inversión en más y mejores tecnologías y equipos; permitiendo a las empresas generar productos que compitan en diseño y calidad a nivel mundial. 

 

La clave del éxito

La innovación en la actualidad es algo que toda empresa debe considerar en su plan de trabajo. Sin innovación no hay cambios en las formas de producción y exportación de cualquiera que sea la rama en la industria mueblera. 

Se debe consolidar una transformación de fondo en las organizaciones y en las formas de crear y producir para que exista un cambio real; que las empresas desarrollen productos que cubran necesidades reales, según los estilos de vida de todos los usuarios. 

Ahora se requiere generar un cambio en un sentido integral y completo en el proceso de fabricación de un mueble. Para ello, se debe considerar el uso de la digitalización e integrar el toque humano; que permita una ampliación en la producción y manufactura. 

Además, la alta demanda en la personalización de los productos que los consumidores prefieren comprar ha provocado, a su vez, el incremento en la demanda en la producción y diseños de las empresas del sector. Esto ha permitido que la industria mueblera siga prosperando. 


Después de leer el siguiente artículo, podemos observar que México tiene mucho talento y es una potencia en la industria del mueble. Esperemos que se mantenga así y que pueda seguir prosperando y fortaleciendo su posición como líder del sector mueblero en el continente.

 

Vía El Imparcial