MENU

Claves para Mejorar la Productividad en un Taller de Fabricación de Muebles

noviembre 9, 2021 0 comentario 26 Vistos
productividad

Toda empresa busca el éxito y un ingrediente de ello es la productividad. También en el sector mobiliario, específicamente en un taller de fabricación de muebles, es un tema a considerar. Para ayudarte a mejorar la productividad de un taller de fabricación de muebles, te compartimos algunas recomendaciones.

Análisis del flujo de trabajo existente

flujo de trabajo
ProcessMaker

El primer paso es identificar los puntos débiles del flujo de trabajo actual. Analizar las tecnologías, las personas, procesos, procedimientos, herramientas y recursos que intervienen en la fabricación de mobiliario. 

Una sugerencia puede ser utilizar mapas de valor para identificar y monitorear proyectos que permitan la mejora de procesos. Una buena opción para conocer los problemas y buscar soluciones; haciendo un registro de cada uno de los cambios a implementar y cómo afectan al proceso. 

 

Actualizar los procesos de negocio

procesos de negocio
Heflo

Compartir los problemas actuales del flujo de trabajo con los gerentes de proyecto permitirá tener una visión más global. Esto permitirá poder desarrollar planes de mejora en el proceso de fabricación. 

Se podría considerar como parte de este procedimiento la reasignación de recursos a diferentes áreas de los talleres de fabricación, administración de presupuestos o certificación ISO. En este punto es necesario evaluar sistemáticamente el rendimiento e interpretar los cambios de forma apropiada. 

 

Expectativas realistas

expectativa
Definición

Las expectativas del cliente, las presiones referentes a la producción y los plazos estrictos pueden contribuir a objetivos poco realistas. 

Para impulsar la eficiencia de los trabajadores, es importante establecer objetivos realistas y claramente definidos que garanticen una combinación de puntualidad, resultados de alta calidad y procedimientos seguros

 

 

Herramientas de mecanizado más inteligentes

herramientas de mecanizado
News & Trends

Un elemento clave de la productividad para la fabricación de muebles es la herramienta con la que se trabaja en el proceso. Aunque las máquinas innovadoras como las máquinas tipo seleccionadoras o fresadoras CNC pueden ser costosas, en términos de configuración inicial y formación, los equipos avanzados pueden tener un efecto positivo a largo plazo en la producción. 

En efecto, las empresas manufactureras que realizan una actualización de maquinaria logran mantenerse competitivos en un mercado tan competitivo e innovador. Además de la inversión en maquinaria, también se debe invertir en software que permita controlar no solo una maquinaria, sino a todas ellas y el resto de operaciones en un flujo de información continuo. 

Por lo tanto, es fundamental tener un software flexible, preciso y que se adapte a cualquier tipo de configuración de máquina y multimarca

 

Invertir en mantenimiento

invertir en mantenimiento
Mantenimiento & Mentoring Industrial

Aunque los nuevos equipos pueden aumentar la productividad, también es necesario realizarles mantenimiento para garantizar que sigan funcionando de forma óptima. Asimismo, este servicio garantiza la comunicación con el departamento técnico del programa; para resolver dudas, solventar incidencias en su funcionamiento, tramitar sugerencias de mejora y asistir al usuario en reinstalaciones y otros procedimientos de traspaso de información relacionadas con el programa. 

 

Invertir en formación continua

formación continua
Mataró Empresa

Las industrias de fabricación, mecanizado y corte cambian constantemente; se lanza nueva tecnología que promete hacer que los talleres de fabricación de muebles sean más eficientes que nunca. Los avances tecnológicos constantemente cambian las habilidades requeridas para algunas tareas, por lo que será importante capacitar a los colaboradores para mantenerse a la vanguardia con las habilidades especializadas más avanzadas

 

 

Mantener la organización

organización
Web y Empresas

Una forma indiscutible para mejorar la productividad en cualquier entorno es garantizar que exista un lugar bien organizado para todo, desde materiales hasta herramientas y documentos. Al momento de organizar el área de trabajo, tomar en cuenta el diseño de los equipos y herramientas de mecanizado para validar que maximizan la eficiencia. 

Otra opción es reorganizar la planta de fabricación de muebles para crear un flujo de trabajo más uniforme. La principal función de una buena organización es eliminar o evitar los cuellos de botella en el circuito de fabricación. Cuando se presentan de forma sistemática, es una señal clara y un indicador de que algo no está funcionando correctamente. 

Por lo general, una mala optimización de los recursos se debe a una de las siguientes cuestiones: 

  • Agrupamiento incorrecto de pedidos.
  • Falta de seguimiento en la cadena productiva.
  • Protocolos de trabajo deficiente.
  • Carga de trabajo superior a la capacidad de la maquinaria.
  • Problema de stock intermedio.
  • Falta de recursos humanos.
  • Problemas debidos a la calidad. 

 

 

Fomentar la colaboración

colaboración
Predictiva21

El taller de fabricación de muebles es más productivo cuando todo el equipo trabaja en conjunto y busca el mismo objetivo, con el menor desperdicio y conflicto posible. Además del enfoque en el trabajo, también es fundamental asegurarse que cada miembro del personal se sienta cómodo como parte del equipo. Cuanto mejor puedan trabajar juntos los miembros del equipo, más se fomentará una cultura productiva en el lugar de trabajo. 


Ahora sigue muy de cerca estas recomendaciones y crea un ambiente de trabajo ideal para mejorar la productividad y hacer que tu negocio de muebles crezca.

 

Vía Teowin