MENU

México, con talento al nivel del diseño extranjero

diciembre 6, 2021 0 comentario 102 Vistos
mueble diseño colaborativo

Con la transición del trabajo presencial al trabajo a distancia, nuevas necesidades de mobiliario cómodo para el home office se presentaron. Las empresas de diseño de mobiliario están conscientes de ello. Ahora una colaboración entre México y Estados Unidos presenta nuevas soluciones con muebles modernos.


La nueva adquisición de Interior Innovations

La empresa Interior Innovations, con sede en Syracuse, Nueva York, tendrá un showroom donde presentará diseños de muebles fabricados por alumnos del Tec GuadalajaraEl proyecto también será presentado en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés) a principios del próximo año. 

El proyecto surgió a partir de la vinculación de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tec con la Universidad de Illinois en Chicago (UIC). 

 

Un proyecto internacional

muebles de diseño
Tec.mx

El enfoque era cubrir las necesidades que surgieron tras la pandemia, mediante la creación de mobiliario para el home office; es decir, crear muebles que se adaptaran a las nuevas necesidades en espacios fuera de la oficina

El proyecto se vinculó además con la empresa Versa Concepto, de Guadalajara. Durante la etapa de diseño, se presentaron prototipos hechos por equipos mixtos de trabajo; conformados por alumnos de la UIC y del Tec, campus Guadalajara y Sonora. 

“Con esta alianza logramos un caso completo: desde la conceptualización, el diseño, los prototipos, la producción en México y la comercialización en Nueva York”, afirmó Juan Ignacio Michel, profesor del Tec y encargado del proyecto. 

Ambas empresas eligieron, entre los diferentes diseños de los alumnos, aquellos con potencial para empezar su etapa de fabricación, donde intervino Versa Concepto

 

Exposición y aprendizaje

El profesor Michel enfatizó que se debe tomar en cuenta que los negocios y empresas se mueven de forma global. Por ello, puntualizó los beneficios al realizar un proyecto de talla internacional: 

  • Tener las mejores prácticas con los mejores del mundo. 
  • Experiencia internacional, que permite observar macrotendencias. 
  • Acceso a oportunidades internacionales y capitalizarlas. 

 

Paty Prado, del Centro de Diseño Avanzado del Tec Guadalajara, opina que los diseños fueron excepcionales. 

“ Los alumnos se entregaron completamente al reto. Con esta vinculación ayudamos a los alumnos a que encuentren su camino y que puedan emprender.”

Por su parte, Juan Ignacio mencionó que “conocer el proceso del diseño colaborativo fue uno de los principales aprendizajes, así como la vinculación con empresas extranjeras”

 

La experiencia del diseño colaborativo

diseño colaborativo
Tec.mx

Para Jesús Ibarra, alumno participante, el reto les permitió practicar su inglés. “Pudimos hablar profesionalmente en el área de diseño”, comentó. 

“Me tocó un muy buen equipo, estuvo fantástico. Todos trabajamos muy bien, y colaborar con personas de otro país me hizo tener una visión más amplia del panorama”, agregó. 

Fernanda Cisneros, también estudiante participante, opinó lo siguiente:

“Me di cuenta de las necesidades de las personas que hacen home office, no sólo en México, sino también en otros países.” 

“El Tec está al nivel de cualquier otra institución extranjera. Contamos con las mismas herramientas para resolver problemáticas”, añadió. 

Para finalizar, agregó que trabajar con personas de otros países la ayudó a “conocer diferentes perspectivas y necesidades que aportan una visión más extensa dentro del proyecto”. 

 


Una muestra de que el talento mexicano supera barreras y nuevas oportunidades se están presentando para poner al diseño mexicano muy en alto. Entérate de más noticias y artículos en nuestro blog.

 

Vía tec.mx